La directora de SucreaProyectos, Esther Ballester, analiza para KACTUS REPUBLIC las preferencias en mobiliario, iluminación y complementos.
- “Si contamos con una terraza o jardín le damos total protagonismo aprovechando cada rincón”
- “Buscamos la piedra o el porcelánico imitación de piedra natural para las mesas tanto de comedor como auxiliares”
- “El amueblamiento y la decoración del exterior se asemeja a lo buscado para el interior”
- “Se apuesta por mobiliario de descanso como hamacas, tumbonas, sillones colgantes, camas balinesas, sombrillas…”
Aprende las novedades y tendencias en muebles 2022
Los tiempos han cambiado y condicionado nuestros gustos y hábitos a la hora de diseñar y decorar tanto el interior como exterior de nuestro hogar. KACTUS REPUBLIC te adelanta algunas de las tendencias para 2022 de la mano de Esther Ballester, directora del estudio de diseño SUCREA Proyectos con un consolidado bagaje a sus espaldas. Porque la pandemia, guste o no, ha dejado huella. Pasar mucho tiempo en casa, a raíz de los confinamientos, nos ha hecho darnos cuenta de que necesitamos que nuestro hogar sea cómodo para el día a día, bien iluminado y nos genere paz. “Menos es más, se consume producto de forma más responsable y más sostenible”, apunta Esther Ballester en esta entrevista donde repasa todas las tendencias en muebles para 2022.
PREGUNTA.- ¿En qué medida cree que ha influido la pandemia en los hábitos de la gente a la hora de decorar su hogar?
RESPUESTA.- Pasar tanto tiempo ‘encerrados’ nos ha hecho darnos cuenta de que necesitamos que nuestra casa sea cómoda, abierta para el día a día y aporte tranquilidad. No queremos un espacio sobrecargado donde no haya espacio para vivir, sino un hogar cálido, ordenado, donde lo principal no es el espacio sino las personas que lo habitan, su confort, sus sensaciones, su tiempo.
P.- A raíz del confinamiento muchas personas decidieron reformar sus hogares. ¿Cuáles han sido las preferencias en esas mejoras a nivel de arquitectura y diseño interior?
R.-Como decía, a raíz de la pandemia y los confinamientos le damos más importancia a tener un hogar cómodo, acogedor y bonito. Queremos disfrutar de nuestra casa y encontrar en ella todos los espacios extra que necesitamos: un lugar de trabajo, un lugar donde hacer ejercicio… Se busca aprovechar cada rincón, por ejemplo, integrando la cocina con el salón, con el fin de crear estancias donde sea más fácil compartir el tiempo. Los baños también se integran cada vez más en los dormitorios. Queremos vincular el interior con el aire libre que tanto hemos echado de menos, integrando lo máximo posible la vivienda con la luz del exterior. Si contamos con una terraza o jardín le damos total protagonismo aprovechando cada rincón.
P.- ¿Qué tendencias marcarán la pauta del interiorismo en decoración, mobiliario y complementos en 2022?
R.- En decoración, la artesanía ha pasado a ser un imprescindible. Volvemos a admirar los objetos únicos, realizados de forma manual, con mimo, con tiempo, que tengan alma. Por otra parte, también tenemos necesidad de volver a juntarnos y compartir con nuestra familia y nuestros amigos, por lo que, por ejemplo, en la zona de comedor buscamos mesas grandes, sillas cómodas e iluminación agradable. El arte de mesa (velas, vajilla y cristalería, mantelería, individuales) se convierte en un elemento que nos genera ilusión y optimismo.
P.- ¿Vuelve lo natural, alejándose de lo ‘artificial’ o es una apuesta que nunca se fue?
R.- Hace ya unos años que lo natural está de moda. Este año apostamos especialmente por materiales como la piedra, la terracota, las maderas con tonos naturales, y los tejidos orgánicos, como los linos. Paredes con textura, pinturas a la cal… la belleza de lo imperfecto.
P.- ¿Los muebles de diseño, bien sean de teca, ratán o madera, también se transforman en base a la realidad de los interiores de la casa en que vivimos?
R.- Los muebles que buscamos son muebles de calidad, con formas orgánicas, fluidas (huimos de la rigidez) fabricados con materiales y tejidos naturales. Las maderas viejas o lavadas tanto para interior como para exterior. La piedra o el porcelánico imitación de piedra natural para las mesas tanto de comedor como auxiliares, en combinación con alguna pieza especial, artesanal o clásica, que dé carácter a la estancia.
P.- Hablemos de colores: ¿Cuáles son los tonos más solicitados?
R.- Las bases en tonos neutros combinadas con toques de colores más marcados. Terracotas, verdes y azules intensos, combinados con los tonos piedra o beis y los metales tipo hierro y el cobre o el oro viejo.
P.- Un consejo para aquellos que quieran tener una casa moderna y al día…
R.- Podríamos empezar por la carpintería: lacar en un tono cálido todas las puertas y armarios, en tonos piedra. Los pavimentos continuos dan sensación de amplitud y continuidad. Unificar en la medida de lo posible los materiales en toda la vivienda de forma que ésta pueda entenderse como un todo. Apostar por muebles orgánicos, sencillos, de materiales naturales y añadir algún elemento de mobiliario o decorativo especial, artesanal o simplemente más marcado.
P.- ¿Y el vinílico para las paredes?
R.- El papel pintado o vinílico, y su novedosa versión que ya comenzó la temporada pasada, los murales, sigue marcando tendencia y es una buena opción para darle un toque de carácter a alguna pared de la vivienda. Los estampados geométricos, vegetales, o de simples texturas son excelentes para renovar una estancia. El textil en una vivienda es fundamental: las alfombras, las cortinas o estores, los cojines de diferentes colores y texturas, bien combinados, pueden transformar un ambiente.
P.- Terrazas, balcones y jardines. La pandemia ha convertido estos espacios en paraísos. ¿Qué es lo que más busca la gente en estos espacios y qué materiales son los más demandados.
R.- Cada vez más el amueblamiento y la decoración del exterior se asemeja a lo buscado para el interior. Tanto muebles de comedor (mesa y sillas) como de salón (sofás, butacas, mesa de centro) y por supuesto mobiliario de descanso como hamacas y tumbonas, sillones, sillones colgantes, camas balinesas, sombrillas… Se buscan muebles de más calidad, de madera, ratán, hierro. Se incluyen en la demanda las alfombras de exterior y la iluminación, tanto suspendida como de pie. La iluminación decorativa (guirnaldas, apliques de luz indirecta) en combinación con grandes jardineras y macetas con plantas que nos acerquen a la naturaleza, generan ambientes románticos y acogedores.
P.- En diseño se ha logrado conseguir trasladar la belleza de la piedra porcelánica a acabados que imitan el mármol, madera, piedras naturales o cementados. Formatos extensos y ligeros que facilitan la instalación en paredes, suelos e incluso como tableros en las mesas. ¿Es lo más chic en estos momentos?
R.- Estos materiales son muy versátiles dado que se adaptan con facilidad a cualquier espacio o ambiente ya sea interior o exterior. La belleza de las increíbles imitaciones a piedras y mármoles naturales o cementos y hormigón, su ligereza pese a su gran tamaño y su gran resistencia, hacen de ellos una magnífica opción para revestir paredes y suelos incluso para la fabricación de mesas de gran formato sin juntas, y de bancadas de baños o cocinas. Con este tipo de material tenemos la ventaja de poder unificar el aspecto de pared, el suelo y las bancadas, lo que nos aporta una sensación de continuidad que nos permite añadir posteriormente objetos decorativos sin sobrecargar el ambiente.
P.- ¿Quién marca la pauta en la iluminación: lámparas, plafones, línea de leds, luz blanca, cálida…?
R.- A tenor de esa intimidad y confort que buscamos más que nunca en nuestros hogares, las lámparas de sobremesa o de pie enriquecen el ambiente y le dan un toque acogedor. Con pantallas hechas con tejidos tipo lino o estampados, por ejemplo, vegetales se consigue a la vez un ambiente cálido y un elemento decorativo muy potente. En zonas de estar de la vivienda, siempre luz cálida entre 2700 y 3000 K. La luz indirecta a través de las tiras de led ocultas sigue siendo una apuesta segura. La fuente de la luz no ha de estar a la vista, sino retranqueada de forma que no moleste a la vista pero que aporte esa calidez iluminando zonas que queramos resaltar.
P.- ¿Qué proyectos profesionales afronta Esther Ballester en estos momentos?
R.- En estos momentos estamos muy satisfechos e ilusionados con la apertura de nuestro nuevo showroom en Valencia, en la zona de Rocafort, donde tenemos el gusto de presentar una preciosa colección de mobiliario y artículos de decoración. Sobre todo nos dedicamos a la decoración de vivienda y apartamentos de alquiler vacacional.
P.- ¿Cuál está siendo la principal demanda de sus clientes en este inicio de curso?
R.- Estamos detectando una demanda importante de proyectos integrales de reforma y de amueblamiento y decoración de viviendas en la zona donde nos encontramos que es a las afueras de la ciudad, donde abundan las casas unifamiliares con terrazas o jardines. Está claro que tras la pandemia mucha gente ha decidido mudarse a zonas residenciales. En cuanto a la decoración, se buscan muebles de calidad fabricados con maderas naturales, con hierro, o con distintos tipos de piedra y tapizados con tejidos orgánicos. Hay mucha demanda de textil: cojines, plaids, mantas y alfombras. Asimismo, muchos clientes están demandando artículos de iluminación: lámparas de sobremesa y de pie con grandes pantallas hechas con tejidos tipo lino o terciopelo y lámparas metálicas en colores como el negro y el oro viejo.
¿Te apasionan los muebles? Echa un vistazo a a la sección “outlet muebles exterior” y dale color a tu hogar. En nuestra web de “tienda de muebles de exterior” puedes encontrar muebles que quedarán estupendamente en otros ambientes de tu casa como las habitaciones o el salón.